3 de diciembre de 2009

¿Sabías que? ... Pequeñeces , hechos , anécdotas , efemérides y secretos…(VI)


-El hermano mayor de Nicolás Santacatalina ,llamado Manuel, debutó en el Valencia en el año 1935 y falleció meses antes de la Guerra por una pulmonía provocada por beber un vaso de agua fría. Eso motivó que sus padres fueron siempre reacios a que el fornido Nicolás fuera futbolista. Además decir que su bien ganada fama de glotón sólo fue comparable a la de Torregaray.

-Amadeo sentía tanto todo lo que le sucedía al equipo que se dice que tuvo un infarto por un arbitraje nefasto que se sufrió en el estadio de nuestro Mestalla.

-Era costumbre de la época despedirse de la afición con una carta cariñosa en la que se agradecía a la afición el trato recibido. Ejemplo de esto fueron Álvaro y Eizaguirre.

-En el Valencia de los años 40 los suplentes aceptaban felices su condición y cuando salían al campo se dejaban la piel en el juego como si de titulares se tratase. A estos se les llamaba “los calderones” y tenemos como ejemplos a Vicente Pechuán y a Mena.

-Amadeo y Asensi han sido los únicos jugadores que han ocupado oficialmente todos los puestos de campo en el equipo y también Asensi el de portero cuando en el año 1941 tuvo que sustituir a Pío por su rotura de cuello.

-Se dice del vasco Ortúzar, nacido sin embargo en Santiago de Chile, que vino del Athlétic para no tener que marcar más a un Gorostiza con quien tuvo un célebre duelo personal en la época.

-Las formas de pasar el ocio de los jugadores en los 40 eran de lo más variopintas. Destacaban entre ellas las taurinas y aquí vemos a Pérez, Santacatalina y Eizaguirre participando en una capea.