25 de abril de 2009

D.Octavio Augusto Milego Díaz , cofundador del club y primer Presidente.


El afán de crear un club fuerte que representara a la ciudad de Valencia fue liderado por Octavio Augusto Milego Díaz (1893-1982), uno de los cofundadores del club y nombrado su primer presidente con sólo 26 años. Milego, que era toledano de nacimiento y residente en Valencia desde los 5 años, se enamoró del fútbol en 1909, con motivo de la Exposición Regional, en cuyas pistas se enfrentaron el Barcelona, la Gimnástica de Madrid, el Español de Barcelona y el Club Valencia y del que mostramos un programa. Aquel fue el primer gran torneo de entidad que se disputó en la ciudad. La actividad futbolística decayó el siguiente lustro, quedando como principal referente el decano Gimnástico, y el intermitente Levante FC, del Cabañal. Pero Milego no cesó en su empeño y, de un grupo nacido de los Salesianos, fundó el Club Deportivo Español, en el que jugaba como delantero centro y que aparece en la foto. De los Salesianos saldría otro club, el Sagunto, con sede en la homónima calle. En aquella floreciente Valencia también se crearon equipos efímeros como el Rat Penat, el Fraternitario, el España, el Racing de Patraix, el Bancario, el Atlètic Català, el Algirós Tennis Club, el River Turia...entre otros. Pero lo cierto es que el Club Deportivo Español tuvo una existencia breve y dramática ya que, en un amistoso en Elche, el jugador Luis Bonora, de 21 años que formaba parte del equipo junto a dos de sus hermanos, sufrió un terrible encontronazo con un rival que le partió una pierna.En el camino de vuelta empeoró el estado de Bonora, que fallecería a consecuencia de una embolia nada más llegar a su casa .
El joven Milego marchó entonces a Madrid para opositar a cátedra de Literatura en la Escuela de Comercio. En su regreso a Valencia se reunió con urgencia con otros seis amigos: el mecenas Gonzalo Medina, Pascual Gascó, Julio Gascó, Fernando Marzal, Salvador Aliaga y Pepe Llorca. Todos ellos eran ex futbolistas del Deportivo Español, el Sagunto y el Rat Penat. En el Bar Torino decidieron que el club tendría el nombre representativo de la ciudad y el 18 de Marzo se fundó el Valencia Foot-ball Club.Debido a su carácter discreto y tímido, a Milego no le gustaba estar en primera línea y tuvo en Gonzalo Medina a su complemento ideal. Aún así, con 26 años, el lanzamiento de una moneda al aire lo colocaría como primer presidente del Valencia FC ya que sus compañeros de aventura amañaron ese lanzamiento y años después le sería contada la treta. Como el Club creció deportiva y socialmente con gran rapidez nació la primera oposición a la directiva valencianista. Una peña de seguidores bautizada como La Tartana , ya que acudían con este carruaje a los partidos, desestabilizó a la Junta de Milego hasta que Alfredo Aigües, cabecilla de la citada peña, fue elegido presidente en 1922.
Aún así , Milego llevaba la vocación del fútbol en la sangre. En 1921 fundó el Colegio Regional Valenciano de Árbitros junto a Gonzalo Medina y Ramón Leonarte, otro de los personajes imprescindibles en la consolidación de este deporte en la ciudad. También aquí Milego fue fundador y primer presidente durante cinco años del colectivo arbitral alternándolo con la docencia . Milego inculcó la afición por el club a sus tres hijos. Retirado de la actividad arbitral, a principios de los 70 formó parte, como vicepresidente, de la directiva de Francisco Ros Casares hasta 1975. En Diciembre de 1982, a la edad de 89 años Milego fallecía . «Dios quiso adelantarse para que no viera el descenso a Segunda (en abril de 1986) del Valencia. Eso lo habría matado de lágrimas y coraje», comenta su hijo Octavio.