29 de abril de 2009

La inauguración del campo de Mestalla y el primer título oficial conseguido.


La Temporada 1922-23 puede calificarse como una de las más históricas de nuestro club. Habiéndose hecho cargo Ramón Leonarte de la presidencia del Club , el Valencia contaba con una afición vada vez más numerosa y podía ya considerarse el primer club de la región. Prueba de ello es la encuesta que recogió la revista Stadium en la que los capitanes de los equipos de la época señalaban como favorito al Valencia. Es por ello que la Directiva decidió comprar el 16 de Enero de 1923 unos terrenos junto a la acequia de Mestalla por una cantidad de 300.000 pesetas para hacer un nuevo campo . Se iniciaron seguidamente las obras y en pocos meses se alzó un bonito estadio con terreno de juego de tierra con capacidad para 17.000 espectadores que se inauguró el 20 de Mayo de 1923 . Para la inauguración del campo se celebró un partido contra el Levante F.C. que alineó a Mariano, Gascó, Piñol, Esteban, Reverter, Hipólito, Porcal, Rino, Montes, Peral y Cordellat .El resultado final fue de 1-0 y el histórico primer gol del periplo mestallista lo marcó el sempiterno Montes. Estos cuatro últimos jugadores junto a Cubells fueron el precedente de la delantera eléctrica de los años 40, aún siendo Cordellat un jugador muy menudo. Adjuntamos fotografías individuales de Cordellat , Reyes , Simarro y Esteban en las que se aprecia bien lo curioso del equipaje de la época y otra de todos los jugadores. Además, el trofeo de vencedor regional lo patrocinaba el Licor estomacal "Yum" y su marca aparecía grabada en él.
Sin duda habían contribuido decisivamente a la decisión de conseguir un nuevo estadio los incipientes éxitos deportivos que se estaban cosechando . Y es que el equipo consiguió en esa temporada el primer título de Campeón Regional que le dio derecho a acceder a un Campeonato de España reservado a los campeones regionales. Las eliminatorias se celebraban a doble partido y , tras eliminar en la primera al Murcia , se cayó ante el Sporting de Gijón que era uno de los equipos más potentes de aquel momento. Aunque se logró vencer en el primer encuentro en Valencia, los dos siguientes significaron la eliminación.
El Dundee de Escocia fue el primer equipo extranjero que pisó Mestalla ganando por 0-3 y el C.D Europa el primer no valenciano, venciéndosele por 3-1. El encuentro del día siguiente ante el mismo rival fue suspendido por agresión mutua de Hipólito y otro jugador y el público pidió que se les devolviera el dinero de la entrada. En esta temporada el equipo jugó 21 encuentros internacionales ante 12 equipos extranjeros del que os mostramos el pase y hasta ese momento el equipo carecía de entrenador pues los mismos jugadores confeccionaban las alineaciones y los cambios. También adjuntamos una publicidad del encuentro que enfrentó al Valencia con el Castellón y el Athletic F.C. en esa temporada y una imagen del entrañable marcador que reflejaba los resultados en el campo.