30 de abril de 2009

La llegada del checo Anton Fivber como primer entrenador extranjero del club.


Como dijimos, hasta el momento el equipo se había mantenido sin entrenador y se pensó que , para dar un salto de calidad , convenía contratar un entrenador y el elegido fue el checo Anton Fivber que se mantuvo cuatro años en la entidad. Esto se produjo en el inicio de la Temporada 1923-24 y dio un gran rendimiento al equipo . Pese a ello , no se consiguió el Campeonato Regional inicialmente ya que venció el Gimnástico. Para los catorce encuentros internacionales que se jugaron , entre ellos el del Sparta de Praga y el entonces vigente Campeón de Francia Olympique de París, el Valencia se reforzó puntualmente con jugadores emblemáticos de otros equipos entre los que destacó el gran guardameta Ricardo Zamora ,"el divino". Socialmente hay que destacar que se crearon las secciones deportivas en el seno de la entidad entre las que ha destacado por sus éxitos la de Atletismo y que se eliminaron con gran polémica en el año 1990. Decir que los fichajes de Roca, Garrobé y Reyes supusieron los de los primeros profesionales del equipo . Mostramos el anverso y reverso de un cromo de Peral de la época y una postal y curiosa foto de Marín.
De la Temporada 1924-25 destacamos que tomó posesión como Presidente Pablo Verdeguer Comes y se eligió la bandera oficial que era blanca por un lado con el escudo bordado en el centro y con los colores de la senyera valenciana por el otro y que aún se conserva en la actualidad. Esta bandera fue bendecida en la Basílica de la Virgen de los Desamparados el 21 de Septiembre de 1924 y fue seguida por un gran séquito hasta el Campo de Mestalla donde se disparó una sonora traca y fue solemnemente paseada .En su trayecto se encontraron con aficionados del Gimnástico que celebraban su aniversario y ambos contingentes se unieron con gran hermandad. Por otro lado , el Valencia se proclamó campeón regional por segunda vez y Campeón de Levante lo que le daba derecho a jugar la Copa de España por segunda vez, siendo el vencedor final el Barcelona.
Hay que señalar que el pantalón cambió de color y del negro anterior pasó a ser blanco, lo que se mantendría hasta los años 90. A finales de esta temporada , el 14 de Junio, otro hito marcó al valencianismo pues se produjo el debut de la selección española en Mestalla en el que el conjunto nacional venció a Italia por 1-0 y del que dejamos un recuerdo. Por otro lado el Valencia plantó una falla como se muestra en la imagen y también mostramos un cartel del encuentro contra el Barcelona de ese año.También mostramos publicidad de un licor que presentaba tres caricaturas de Cubells , Montes y Peral.