4 de mayo de 2009

El primer triunfo ante el F.C Barcelona y la venida al club del gran Luis Colina.



En la Temporada 1925–26 el Club seguía creciendo deportivamente y alcanzó su tercer título regional, siendo el segundo consecutivo, y esto le permitió acceder nuevamente a una Copa de España que ganaría finalmente el Español de Barcelona. El estadio de Mestalla, que ya se había convertido en un campo de primer orden, acogió la final de la Copa del Rey en la que el F.C.Barcelona venció al Atlético de Madrid por 3 – 2. También se inauguró el campo de hierba en Mestalla el 2 de Octubre de 1926 con un encuentro frente al equipo austriaco Wiener Sport Club con el que se perdió por 2-3 y empatando al día siguiente 2-2. El Elche inauguró su estadio de Altabix jugando dos encuentros contra el Levante. Mostramos un cromo del encuentro del equipo contra el Barcelona de ese año y publicidad y requisitos de la Escuela de preparación militar fuera de filas que era un servicio para los jugadores.
En la Temporada 1926–27 se volvió a ganar el campeonato regional sin perder ni un solo encuentro y los valencianistas ya empezaban a pensar en aspiraciones más ambiciosas. Aunque no pasó de la primera fase eliminatoria en el campeonato de España se produjo un hecho histórico y sin precedentes que fue el primer triunfo ante el poderoso F.C Barcelona del 13 de marzo de 1927. Este título acabaría ganándolo el Real Unión de Irún. El día 23 de enero el Valencia inauguró en Mestalla una tribuna de preferencia cubierta que fue el orgullo de los socios. Con este motivo se celebró un encuentro contra el Castellón al que se venció por 2-0. Decir también que el poderoso Peñarol de Montevideo estuvo de gira por España y que jugó dos partidos contra nuestro Valencia en los que se consiguió un empate a dos tantos y una derrota por 2-1 .
En la Temporada 1927–28 el Valencia no pudo conseguir el título regional que ya se había convertido en algo familiar puesto que fue conseguido por el Levante contra el que tantas veces se enfrentó en el Campo de la Cruz y es por ello que el 4 de Agosto de 1927 el Valencia prescindió definitivamente de su entrenador Antón Fivber. El inglés James Erriot sustituyó al checo y llevó al Valencia a las semifinales de la Copa de España tras vencer al Real Madrid pero se perdió finalmente ante la Real Sociedad de San Sebastián. Como el profesionalismo ya se iba imponiendo en el Fútbol el Valencia necesitaba un hombre que llevara con pulso firme a la entidad y se contrató a Luís Colina como Secretario Técnico. Colina había sido jugador de fútbol y un árbitro prestigioso y forjó la historia del Valencia con inteligencia y diplomacia. Además se implantaron las secciones deportivas que tanto arraigo tuvieron durante décadas y entre las que destacaron las de Atletismo, Boxeo y Hockey sobre hierba. Mostramos un bonito cartel del encuentro que disputó la selección española contra la italiana ese mismo año en Gijón.