20 de mayo de 2009

¿Sabías que? ... Pequeñeces , hechos , anécdotas , efemérides y secretos...(II)



-Los primeros filiales del Valencia fueron el Athletic Catalá y el Tonelada, equipo este al que fueron los que habían sido jugadores "de peso" en las dos primeras décadas del siglo y que por problemas con la báscula no estaban para jugar en el primer equipo. De ahí el chocante nombre. Posteriormente en 1944 se creó el C.D. Mestalla como filial y que mantuvo su nombre hasta 1991 en que se cambió por el de Valencia B. El origen del Mestalla estuvo en el C.D. Cuenca.


-El Recuperación de Levante fue un club de Fútbol creado por los franquistas compuesto por un batallón cuya misión era ir por el campo recuperando piezas de aviones caídos y camiones rotos para repararlos. Este revolucionó la vida de la ciudad entre los meses de Abril y Septiembre de 1939 ya que tenía buenos jugadores que sirvieron para animar el ambiente futbolístico de los primeros años de la posguerra en Valencia.

-Las finanzas siempre han sido un punto débil dentro de la historia del Valencia y ya en los años treinta se emitieron unas cédulas hipotecarias con sus correspondientes cupones que eran como un préstamo a la entidad con garantía de sus inmuebles. Pero como en medio de su vida útil aconteció la Guerra Civil muchos renunciaron a recuperar el valor de sus préstamos para que el club pudiese rehacerse como entidad y reparar el estadio.

-El primer gol marcado por el Valencia en Primera División fue en partido celebrado en Mestalla contra el Real Unión de Irún y el portero que lo encajó era el abuelo de Unai Emery.

-En los años 30 los entrenadores ingleses monopolizaban la dirección de los principales equipos españoles.

-El excéntrico Gaspar Rubio se consideraba a sí mismo el mejor jugador de la Liga española y ha sido el único que ha fichado en tres ocasiones distintas por el Real Madrid.