4 de octubre de 2009

Eizaguirre o el primero de los porteros mediáticos de la historia blanquinegra.



Ignacio Eizaguirre Arregui nació en San Sebastián en el año 1920 y vivió en primera persona la primera época dorada de la historia del Valencia C.F, jugando 250 encuentros en los ocho años que perteneció a la entidad blanquinegra. El es sin duda por su longevidad la última gran leyenda del valencianismo y testigo de excepción de una época mítica. Por su memoria y clarividencia la verdadera enciclopedia hablada del Valencia.
Aunque las negociaciones para el fichaje de Eizaguirre por el Valencia fueron largas y costosas finalmente el portero ,que pertenecía a la Real Sociedad ,recaló en el club valencianista. De hecho su padre ,que también fue portero, intentó, sin éxito, que abandonara su carrera para dedicarse a otros menesteres pero no lo consiguió . Sus inicios ,en cambio, no fueron los esperados ya que el Real Madrid le marcó cinco goles en su debut en Chamartín y Ramón Encinas lo sentó en el banquillo en detrimento de Pío. Lejos de desmoralizarse por su recio carácter vasco, esperó su momento y, tras una lesión de su compañero, regresó a una titularidad que ya no abandonaría. Precisamente, volvió en un encuentro en San Mamés en el que el Valencia salió vencedor y en el que el jóven Eizaguirre fue la figura indiscutible. Este era un guardameta de vigor atlético y gran estatura, tenía decisión y reflejos, además de conjugar la eficacia con la espectacularidad. Por otro lado, en una época de porteros enlutados, el valencianista llevaba una indumentaria vistosa. Tan destacado era su papel dentro del equipo que la prensa nacional intentaba explicar la supremacía valencianista titulando: “Eizaguirre y diez más”. El gran meta logró en las filas blanquinegras, del año 42 al 50, tres ligas, dos subcampeonatos y una Copa ,aunque llegó a disputar cuatro finales. Por otro lado, en la selección también fue un jugador indiscutible, un número uno en la década de los 40. Eizaguirre fue internacional en 18 ocasiones, disputando seis partidos ante Portugal, cuatro frente a Irlanda, dos con Suiza como rival, además de Bélgica, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia. Finalmente abandonó el club en la temporada de 1950 junto a Igoa para marchar a la Real Sociedad de San Sebastián pues su novia vivía en esta ciudad y su padre quiso que finalizara su carrera deportiva en Atocha, no sin antes despedirse de la afición con una emotiva carta. Allí ocupó el marco seis temporadas más para retirarse finalmente en el Osasuna en que estuvo tres años más. Le sustituyó en el marco valencianista el guardameta Quique y en Mayo de 1959 recibió un homenaje en Mestalla en un partido ante el Nottingham Forest. Una "palomita" por la misma escuadra en el año 1969 en el partido de veteranos de las Bodas de Oro del club nos recordó al quizás mejor portero ché de todos los tiempos.
Mostramos fotografías con figuras como Zamora, con Asensi y Puchades en la selección española, un fotocromo con Zarra y otro con Juan Ramón de la serie documental "114 Goles", con Aparicio, en la portada del Album Ases del Fútbol y en un curioso cromo .