27 de octubre de 2009

¿Sabías que? ... Pequeñeces , hechos , anécdotas , efemérides y secretos...(V)


- En el año 1944 Lelé sufrió una gravísima lesión que le llevó a pasar un año y medio escayolado. Como esta llegaba hasta la cintura, esto le produjo una extrema delgadez de su pierna. Para recuperarla subía y bajaba las gradas de Mestalla treinta veces cada día o trotaba por los montes de Xátiva o se iba andando por la playa hasta Sagunto o El Saler sin tabaco ni dinero para no caer en la tentación de fumar ni volver con el autobús.

-El simpático jugador Lelé, gallego del monumental Valencia de los 40, era apodado Rogelín o Conejo

-El San Lorenzo de Almagro fue el primer equipo sudamericano que llegó a jugar a Mestalla y fue el 22 de Enero de 1947. El resultado final fue de 1 – 1 con gol local de Igoa y visitante de Alarcón. El público acudió en masa al campo por cuanto este potente equipo había vencido por 5 – 2 días antes a la escuadra nacional.

-Mundo consiguió 6 tantos en el partido contra el Betis de la temporada 1942 – 1943 pero también consiguió 4 goles ante la Real Sociedad y el Celta en la temporada 1941 – 42, ante el Oviedo en la 1942 – 43, ante el Alcoyano en la 1945 - 46 y contra el Sant Andreu en la 1939 – 40.

-Pasarín ,como entrenador, no dejaba almorzar a los jugadores. Es conocida la anécdota de que el día después del 1 – 2 contra el Celta de Vigo en Septiembre de 1946 que fue el debut de Puchades los jugadores habían desayunado solo un café con croissant. Por eso Puchades le preguntó a Seguí: “¿Vicent, tu tens fam?”, a lo que respondió: “jo ,mes que un lladre”. Y con los cien duros de prima por el partido ganado se hincharon a bocadillos y cerveza en un bar de la zona. Cuando les sorprendió el entrenador , a Puchades le perdonó pero a Seguí le multó y le apartó del equipo.

-Mundo ha sido el máximo goleador de la historia del club. El de Barakaldo fue una máquina de golear y rompió todos los registros a lo largo de sus 235 partidos oficiales con el Valencia ,marcando 206 goles, único jugador en la que ha pasado la ‘”doble centena” con la elástica valencianista. Sin duda, hablar de gol en el Valencia, es hablar de Mundo.