15 de octubre de 2009

"Mundo" o el mejor y más rudo artillero "ché" que pisó el césped de Mestalla.


Edmundo Suárez Trabanco , Mundo, nació en Barakaldo un 22 de Enero, un premonitorio día del patrón de Valencia San Vicente Mártir de 1916, falleciendo en nuestra ciudad en Diciembre de 1978.Mundo fue un goleador portentoso , jugando de delantero centro y pasando la mayor parte de su carrera en el Valencia, excepto la última temporada que la disputó en las filas del Alcoyano por un favor debido a Luis Casanova. Mundo ha sido y es todo un símbolo en el Valencia ya que es el máximo anotador histórico en liga de nuestro equipo. Además es el quinto máximo goleador de la liga española, sólo superado por hombres de la talla de Zarra, Di Stéfano, Lángara y Puskas.
Dotado de una gran corpulencia física y un fuerte carácter que le hacía pelear por todos los balones fue sin duda una de los grandes dominadores de las áreas españolas en la década de los 40 y formó la delantera eléctrica, que transformó al Valencia en un equipo ganador. Militó inicialmente en varios equipos amateurs en su País Vasco natal a pesar de que su padre no quería que fuese futbolista , contando con la complicidad de su madre. A pesar de eso la muerte de su padre significó que tuviese que trabajar como tornero y fue su encargado de entonces el que le animó para que no dejase el fútbol. La llegada de la Guerra Civil cambió totalmente su carrera y fichó por el Athlétic Club pero ,al haberse realizado este fichaje en territorio republicano, no fue considerado válido por el régimen franquista y quedó libre al finalizar la guerra . En el año 1939 el ejército franquista creó un equipo, el Recuperación de Levante, del que formaron parte diversos jugadores que habían batallado en la región militar de Levante. Dicho equipo fue el elegido por el Valencia para debutar después de la contienda y el Valencia , tras verlo en acción, no desaprovechó la oportunidad y lo fichó.
Tras este rocambolesco fichaje, Mundo permaneció en el Valencia durante once temporadas, las comprendidas entre 1939-40 y 1949-50. En ellas se destacó como un consumado goleador consiguiendo un promedio de casi un gol por partido , consiguiendo gracias a ello el Pichichi en las temporadas 1941-42 y 1942-43 con 27 y 28 goles respectivamente. Tras una temporada en la que apenas disputó seis partidos decidió salir del club de toda su vida para enrolarse en el cercano y modesto Alcoyano. Allí permaneció únicamente una temporada compitiendo a un aceptable nivel. Sin embargo no se acabó ahí su relación con el Valencia ya que mediada la temporada 1963-64 se hizo cargo del equipo en condición de entrenador sustituyendo a Pasieguito, otro mito del valencianismo. Debido a su fuerte carácter por el que llegó a declarar que habían perdido partidos por falta de valor o que debían renovar totalmente la delantera, consiguió remontar puestos en la liga, acabando en sexto lugar. Pero la actuación del equipo en la Copa de Ferias fue mucho mejor, disputando la final que perdió contra el Zaragoza en un polémico partido. Tras la buena actuación de ese año, la directiva del Valencia confió en él otro año más como entrenador acabando la liga en cuarta posición. Sin embargo, a pesar que el club dio por bueno su trabajo, se decidió por fichar a otro entrenador, Sabino Barinaga. Y como los resultados no le acompañaron, Mundo retornó a su antiguo puesto mediada la temporada.
La temporada 1966-67 la inició como entrenador logrando un rotundo éxito al obtener la Copa del Rey imponiéndose en la final al Athletic de Bilbao por 2-0. Su carrera como entrenador en el Valencia continuó hasta Octubre de 1968 en que fue destituido por los malos resultados. Fue internacional con la selección española un total de tres ocasiones anotando tres goles y debutando en Diciembre de 1941 ante Suiza. Tras su retirada se le solía ver en su bar de la Calle D.Juan de Austria ante las miradas de los curiosos. Mostramos fotografías de su licencia, una caricatura y un puzzle con su imagen.

Video de la familia del jugador.