8 de febrero de 2010

Quique , el portero que se subió al larguero y sacó a Franco de la fotografía oficial.


Jacinto Quincoces, su entrenador, le había dicho al portero Quique antes de la final de Copa de 1954 que si ganaban podía subirse al cielo .Dicho y hecho .El Bernabeu acababa de inaugurar su tercer anfiteatro y entonces cabían más de cien mil personas. El caso es que acabó el partido y se produjo una invasión de hinchas del Valencia, y Quique se quedó atrás, lejos de donde Franco entregaba la Copa a Puchades,el capitán. De pronto se subió al larguero y los fotógrafos se fueron hacia él. Uno de ellos fue el mítico Finezas, autor de las grandes fotos del Valencia de la época. Entonces se montó un revuelo a su alrededor y , como entonces era costumbre que el campeón de Copa visitara a Franco en El Pardo después de la final , el General apareció y preguntó: "¿Dónde está el chico que me quitó los fotógrafos?". Y es que eso fue exactamente lo que sucedió: se fueron todos a por él y se olvidaron del palco .
El Valencia ganó con dos goles de Fuertes y uno de Badenes. En aquella final, Puchades ensombreció a la estrella Luis Suárez , cuya contratación había desestimado el Valencia tiempo antes pues no convenció al entrenador a pesar de la recomendación de Iturraspe.
Quique llegó al Valencia procedente del Barcelona para pasar una temporada de prueba por sus problemas con una rodilla y estuvo siete años en Mestalla. Entre sus anécdotas, una tarde, en el Bernabeu, le pitaron tres penaltis en contra al Valencia. En el tercero, desesperado, se situó junto al poste en plan rebelde. Lo tiró Molowny, que era excepcional, y lo detuvo. En el viejo Metropolitano no tuvo la misma suerte en otra tarde loca. "El árbitro pitó el final ganando el Valencia 2-3. La gente protestó y nos hicieron volver al campo pese a que ya estábamos en el vestuario. Muy pronto pitaron un penalti que no fue a favor del Atlético Lo tiró Ben Barek, tras un lío de mil demonios y marcó".
En la final de 1952 se tumbó sobre la línea de gol. Aunque la ganó el Barcelona por 4-2 en la prórroga cuando se tumbó vino a verle el árbitro. ¿Qué haces?, me preguntó. Nada, le contestó. Descanso. ¡Como no me chutan!". En Bilbao hizo que un partido acabara siete minutos antes del 90. "Perdíamos 7-0 y pitaba Azón", un catalán. La pelota fue a córner y le dijeo "Pite ya, acabemos con esto". Miró el reloj y le dijo que faltaban eso, siete minutos. "Perfecto. Estamos 7-0. ¿Quién le va a protestar? Tiró el Athletic el córner y pitó el final".
Del Valencia pasó Quique al Levante, donde se retiró como jugador e hizo historia en su banquillo: fue el entrenador del primer ascenso granota, en 1963. En Valencia conoció al primer holandés de nuestro fútbol, Faas Wilkes: "Si jugaba salíamos con un gol de ventaja, era extraordinario".Un par de meses después de su larguerazo, el Valencia volvió al Bernabeu en partido de Liga histórico: "Fue como la Supercopa de ahora, ellos campeones de Liga y nosotros, de Copa. Les ganamos por 1-2 y fue el partido del famoso marcaje de Mangriñán a Di Stéfano, al que anuló". Durante años, el "te marca mejor que Mangriñán" fue un chascarrillo popular en toda España. "Sobre todo para definir el control de las mujeres a sus maridos", concluye Quique, el portero que se subió al larguero.