29 de noviembre de 2010

Badenes fue un depredador del gol que no tuvo una amplia aclamación social .


Manuel Badenes Calduch fue uno de los delanteros más destacados de su generación debido a su elevada capacidad para marcar goles, logrando un total de 139 goles en la Primera División. Su debut en Primera se produjo en el Club Deportivo Castellón y el Barcelona lo incorporó poco después a su plantilla. Su participación en el equipo fue testimonial, disputando la última temporada sólo un partido.

Ya en el Valencia , tras jugar en el Zaragoza, tuvo el difícil cometido de suplir a Mundo, máximo goleador histórico del equipo. En nuestro equipo maduró rápidamente destacándose como un certero goleador al anotar noventa goles en noventa y siete partidos con un promedio atroz . Con sus goles, el Valencia se proclamó subcampeón de liga y obtuvo la Copa del Rey de 1954. Pese a todo ello Badenes nunca alcanzó el tratamiento social de figura. Se le consideraba poco creativo y su juego no era vistoso y en las última de sus seis temporadas fue ensombrecido por Wilkes . En 1956 marchó al Valladolid , enfadado ya porque su hermano que era goleador en el Mestalla no había ascendido al primer equipo . En Pucela se proclamó Pichichi de la Liga junto con Ricardo y Di Stéfano. Además en aquel año el Real Valladolid descendió a Segunda División y nunca se había dado el caso de que un jugador de un equipo que pierde la categoría se hubiera proclamado máximo goleador del Campeonato. En el Sporting de Gijón se retiró del fútbol profesional.

En esto de hacer goles no se andaba con contemplaciones y, como solía decir: “En el área un delantero siempre debe preocuparse más del remate a gol que del fútbol pues llegado a ese punto en el que se ha ganado la posición hay que ganarse el sueldo siendo preciso y demoledor”.