29 de junio de 2009

Del primer título de Liga valencianista y del primer "pichichi" "che" de Mundo.


En la Temporada 1941 – 42 la Liga se amplió a 14 equipos en la Primera División y el único refuerzo fue el del vasco Igoa , muchacho muy callado y tímido con gran olfato de gol que estaba haciendo el servicio militar en la región y jugaba entonces en el Catarroja C.F. Esta fue la temporada del primer título de Liga que convirtieron a este renombrado equipo de la delantera eléctrica en un candidato a todo para el futuro. Durante la primera parte de la Liga el Valencia seguía la estela del Atlético Aviación y ya en la segunda el Valencia se despegó consiguiendo el primer título de Liga a dos jornadas del final tras ganar al Español en Mestalla y distanciando en 7 puntos al Real Madrid y Atlético Aviación. También Mundo con 27 goles se convirtió en el primer “Pichichi” valencianista de la Liga convirtiéndose en un goleador imparable. A nivel global el Valencia se convirtió en el máximo goleador de una temporada hasta entonces con 85 goles y una media de 3,2 goles por partido.
En la Copa se eliminó sucesivamente al Elche, Real Sociedad y Granada. Ya en semifinales ,un Barcelona que había hecho una Liga desastrosa eliminó contra pronóstico a nuestro equipo y fue el campeón final. También el equipo de aficionados del club se proclamó esa misma temporada campeón de España dirigido por el legendario Costa.El defensa Juan Ramón comentaba que en aquella época los jugadores solían aportar ideas de una forma activa al equipo y es por eso por lo que comenzó a estudiar inglés para poder entender lo que explicaban algunos libros llegados del Reino Unido respecto a estrategia y técnica. Aunque Juan Ramón tenía fama de duro podemos afirmar que nunca cometió ni un solo penalty. Este año mágico se completó con el encuentro que disputaron España y Suiza en Mestalla en la que se venció por 3 – 2. Mostramos una caricatura que recoge los jugadores de aquella mítica plantilla y un precioso cómic de aquella temporada.

Video con comentarios de Juan Ramón y D.Luís Casanova sobre aquel título.


23 de junio de 2009

El inicio de la primera era gloriosa del Valencia C.F con el triunfo en la Copa .


La Temporada 1940–41 se inicia con el cambio de nombre del Club porque el régimen franquista quiso que todos aquellos que tuviesen algún nombre extranjero lo adaptasen al español y en el caso de nuestro equipo se quedó como Valencia Club de Fútbol. El primer Presidente tras la Guerra Civil fue el Comandante Alfredo Giménez Buesa que se rodeó de hombres fieles al club y ello produjo el despegue de la entidad. Cuando fue trasladado a Madrid, Luís Casanova tomó definitivamente el mando de la entidad y la convirtió en una de las primeras potencias futbolísticas de España y sin duda la primera entidad civil valenciana. Su primera actuación fue en fichaje del portero Eizaguirre , primer jugador en tener coche de la plantilla , y del extremo procedente de la Real Sociedad Epi , y del procedente del Athlétic de Bilbao Gorostiza, apodado “la Bala roja” y que tuvo una vida tormentosa fuera del fútbol. Con esos refuerzos el Valencia completó un equipo rotundamente excepcional como pocas veces a lo largo de la historia sucede y que dio años de gloria a una entidad que no volvería a ser la misma. Esta fue una de esas alineaciones que quedan perpetuadas en la memoria del inconsciente futbolístico valenciano para sellar la primera etapa de renombre internacional: Eizaguirre, Álvaro, Juan Ramón, Bertolí, Iturraspe, Lele, Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Estos cinco últimos formaron una célebre delantera eléctrica que atesoraba velocidad, remate y gol, en definitiva un quinteto letal. En la Liga el Valencia finalizó tercero por culpa de un flojo inicio que incluyó un terrible 10 – 3 a manos del Sevilla con la terrible delantera llamada “los estukas”. El vencedor final fue el Atlético Aviación.
Pero en Copa del Generalísimo , esa fenomenal racha final condujo al primero de los triunfos nacionales del equipo. Así se fue eliminando sucesivamente al Athlétic de Bilbao, al Sevilla al que se le devolvió la afrenta con un 8 – 1 demoledor, al Celta y en la final en el estadio de Chamartin al Español. En esta final el Valencia fue muy superior y se venció 3 – 1 con dos goles de Mundo y uno de Asensi , jugador que procedía del Burjasot. En el equipo de la final , Pío y Serra sustituyeron a Eizaguirre e Iturraspe en la célebre alineación y el regreso a Valencia fue apoteósico. Mostramos una fotografía del meta Pío , junto con Alvaro y Juan Ramón. Tras ofrecer la copa a la Virgen de los Desamparados , el Valencia jugó con un combinado del Levante y del Gimnástico al que derrotó por 3 – 1 como homenaje por el triunfo copero. La Copa Ibérica ,que jugaban los 4 primeros equipos de la Liga ,comenzó a disputarse ese año pero terminó más de seis años después con triunfo del Atlético Aviación y siendo segundo el Valencia.

Video con comentarios de Juan Ramón y D.Luís Casanova sobre aquel título.

15 de junio de 2009

Del regreso del Fútbol a una España destrozada y el debút del mítico Mundo.


Para la Temporada 1939–40 Luís Colina había fichado del Recuperación de Levante a cuatro jugadores , dos de los cuales iban a ser protagonistas de parte de la historia más gloriosa del Valencia, como fueron Alvaro y Edmundo Suárez , Mundo, que, siendo un grandísimo goleador, había llegado como soldado a Valencia y aquí se quedó. De origen vasco, había jugado en el Atlético de Bilbao antes de 1936 y su capacidad goleadora le convirtió en una referencia en el equipo. Varios encuentros amistosos se celebraron en Septiembre de 1939 y el Valencia obtuvo el último campeonato regional que se iba a disputar venciendo en este caso al Castellón. Cuando se puso en marcha nuevamente la Liga tras la contienda se produjo la baja temporal del Oviedo pues su terreno de juego estaba destrozado por la Guerra y pasó a ocupar su plaza el Atlético Aviación que era la fusión del Atlético de Madrid y el equipo militar de la Aviación. El Valencia debutó en Liga ganando 0 – 3 al Betis , pero el equipo realizó un papel global discreto al finalizar la temporada en octava posición.
A partir de este momento la Copa pasó a llamarse “Copa de Su Excelencia el Generalísimo” y llegó hasta unas semifinales en que se cayó frente al Español por una grave lesión por fractura de vértebras cervicales del meta Pío . Este tuvo que ser sustituido por Amadeo en la portería pues no se contemplaba en aquella época el cambio de portero. En Copa cayeron sucesivamente en manos valencianistas el Sant Andreu, Real Sociedad y Hércules. Debemos resaltar por desconocido que el torneo considerado más importante en aquella época y en la década que empezaba era sin duda el de Copa ya que tenía sus orígenes en el principio de siglo y el de Liga llegó ya empezada la década de los 20 . Y es que la Liga surgió como una exigencia para que los jugadores estuviesen en activo durante la temporada ya que la actividad copera era a todas luces escasa e insuficiente para un fútbol cada vez más desarrollado. Por otro lado , cuando finaliza la Guerra Civil el Levante FC, que se fundó en el año 1909, tenía destrozado su campo de fútbol, pero tenía una buena plantilla, y al Gimnástico le ocurría al revés, tenía el campo de Vallejo pero carecía de jugadores. Es por ello por lo que se fusionaron y el equipo resultante se llamó U.D.L.G y cuyo escudo incluyó un elemento del régimen vencedor de la guerra.

8 de junio de 2009

El fútbol en Valencia durante la desgraciada contienda civil de la España en guerra.


El periodo 1936–39 es el de la triste contienda nacional en el que tanta sangre y dolor llenó hogares y tierras de España. En sus inicios, más que una guerra pareció una revuelta temporal y por ello no pareció peligroso organizar en el periodo 1936-7 la llamada Liga del Mediterráneo entre clubes valencianos y catalanes con apreciable afluencia de público. El Valencia, del que os mostramos unos pases del periodo, consiguió clasificarse para disputar la Copa de la España Libre al quedar entre los cuatro primeros. Tras superar en la liguilla clasificatoria a Gerona FC y CE Español se enfrentó en Barcelona en la final al Levante FC perdiendo por 1-0. Es por ello por lo que el Levante aún anda luchando para que se reconoca la oficialidad de ese título y, en ese caso, el Valencia habría obtenido otro subcampeonato de Copa. El Valencia también disputó el Campeonato de Levante, el cual ganó. En este periodo muchos jugadores mostraron su ideología y tuvieron que escapar del país y , en cambio, otros como Quincoces o Gorostiza llegaron a ser estandartes del régimen. En contraste ,otros jugadores no fueron renovados tras la guerra por su pensamiento republicano como Conde o Torredeflot. Y tenemos la triste historia de José Rodríguez Tortajada, el "Presidente proscrito", que fue apresado mientras dirigía el club en guerra y del que adjuntamos un artículo que relata aquel acontecer.
El paisaje tras la guerra fue el más descorazonador posible para el fútbol pues la contienda había destrozado campos de juego y había matado y mutilado a miles de personas. El campo de Mestalla ,como muchos otros de toda España ,estaba arruinado ya que durante la Guerra había servido como almacén de todo tipo de vehículos y el terreno de juego estaba destrozado como también lo estaban gradas, cubiertas y otras instalaciones. Pero un grupo de valencianistas entusiastas que encabezaba Don Luís Casanova y entre los que estaban Antonio Cotanda y Alfredo Jiménez se puso manos a la obra para su recuperación encontrando todo tipo de facilidades entre las nuevas autoridades civiles y militares de la ciudad. Los jóvenes arquitectos hermanos Pascual Gimeno diseñaron y desarrollaron el trabajo a seguir y que muy pronto dio sus frutos. Así el 19 de Junio de 1939 el Valencia jugaba su primer partido contra el Osasuna con nombres conocidos de la etapa anterior a la guerra como Iturraspe, Goiburu, Blasco Vilanova, Richard Costa y el genial Gaspar Rubio. El resultado final fue de empate a 4 goles. El día anterior el Osasuna había jugado otro partido contra un equipo formado por militares destinados en Valencia, el potente equipo llamado Recuperación de Levante, con un resultado de 3 – 0 para los militares. Así , mientras el club se organizaba en lo social ,en pocas semanas tuvo lista su primera directiva tras la Guerra y que surgió de la comisión organizadora que puso en marcha la recuperación del campo. Se puso al frente de ella un militar que era Alfredo Giménez Buesa, Comandante del Regimiento de Recuperación de Levante. Este militar era un buen valencianista pues había sido directivo del club en el año 1932 y consiguió la presencia del incansable Luís Casanova Giner en la vicepresidencia de la entidad. Otro gran acierto fue el fichaje del técnico Ramón Encinas como entrenador pues iba a conseguir grandes éxitos para el club ,lo que le llevaría a dirigir en el futuro al Real Madrid y conseguir el único título liguero de su historia para el Sevilla.

6 de junio de 2009

El gran ídolo Gaspar Rubio , llamado también el Mago Gaspar o Rey del astrágalo.


Gaspar Rubio Meliá (El mago Gaspar o Rey del astrágalo) fue un jugadorazo de esos que sólo salen uno en cada década y rompió moldes en su época. Nació en Serra en 1908 y , aunque llegó a Valencia con 27 años , solo jugó una temporada en el equipo , entre 1934 y 1936, y hay que decir que no cuajó aquí las memorables actuaciones que sí hizo en otros equipos .No obstante, dejó destellos de su gran calidad con sus 5 goles anotados como jugador del Valencia. Pero le perdía su carácter indolente, inconstante, excéntrico con su boina calada , apático cuando le daba la pájara. En definitiva , un tipo imprevisible, independiente, con personalidad y nada sumiso. En el Valencia CF mantuvo profundas divergencias con el capitán Pasarín, que escindieron a la plantilla en dos bandos. Para los directivos era problemático y rebelde. Para los aficionados valencianos, un ídolo a distancia, un futbolista especial, insustituible, adorado. Fue un jugador de una técnica y calidad insuperables y una producción abundante de goles increíbles: el apodo del astrágalo, en sentido bromista, se le puso por sus quejas, quizá hasta inventadas, sobre este hueso del pie, que articula con la tibia y el peroné. Lo tuvo todo para ser uno de los mejores futbolistas de su época, sino el mejor, pero su inestabilidad personal lo echó todo por tierra. Era muy hábil en el regate, listo y con un gran sentido de la colocación . En tiempos de guerra jugó con el Levante la Copa Mediterránea y aún lució sus mejores cualidades. Fue protagonista de varias fugas. Una de ellas, cuando emigró a América, dejó al Madrid sin decir adiós. Solo tuvo 4 presencias internacionales pero sus 9 goles en las mismas le definían como un gran marcador. Su partido más recordado lo realizó ante la selección inglesa en el estadio Metropolitano de Madrid. Y es que los ingleses nunca habían perdido una selección en el continente y marcó 3 de los goles para la selección española en el 4 – 3 definitivo. Jugó también en el Levante, Atlético de Madrid, Granada, Murcia y en tres ocasiones distintas en el Real Madrid. Como entrenador dirigió a la Balompédica Linense, Levante, Hércules, Granada, Atlético Balear, Orihuela, Onteniente y Lérida para ir finalmente a Méjico a entrenar al modesto equipo del Atlante. Falleció en aquellas tierras en el año 1983.

2 de junio de 2009

Dos temporadas discretas y la llegada de D.Luís Casanova Giner al club.



La Temporada 1934–35 se inició con muchas ilusiones que pronto se desvanecieron. Así el presidente Adolfo Royo realizó un gran esfuerzo económico para potenciar al equipo y conseguir mayores éxitos. Además de la vuelta del checo Antón Fivber por tercera vez , se fichó a uno de los mejores y más controvertidos jugadores de la historia del fútbol español como era Gaspar Rubio, conocido también como “el Rey Gaspar”, y que sólo estuvo una temporada por sus actuaciones irregulares. También llegaron al equipo el húngaro Atchs y el gallego Juan Ramón, jugador que iba a dejar una huella profunda en la historia de este equipo. En esta temporada el Campeonato Regional dio paso a un torneo llamado suprarregional en el que jugaban clubes valencianos y también de Andalucía y Murcia. En título final fue para el Levante que también eliminó al Valencia en la Copa del Rey con lo que se convirtió en su bestia negra de la temporada. Pero el Levante sufrió en Noviembre de esta temporada un hecho catastrófico como fue el derrumbe de una de sus tribunas durante un partido.En esta competición sólo se pudo eliminar al Gimnástico y Hércules. En Liga se quedó en novena posición, lejos del descenso pero también muy lejos del campeón que fue el Real Betis. Vilanova fue nuevamente el máximo goleador del equipo y marcó el histórico gol número 100 del Valencia en Liga. Por este y otros goles se convirtió en el auténtico sucesor de Montes como estilete anotador. Pero sin duda el hecho más trascendente se produjo con la incorporación del vocal Luís Casanova Giner a la directiva presidida por Adolfo Royo y que , en poco tiempo , se iba a convertir en uno de los protagonistas históricos más importantes del Club.
En la Temporada 1935–36 nuevamente se produce un recambio en el banquillo valencianista y se dio la responsabilidad a Andrés Balsa que, quizás por su condición de gallego y de forzudo luchador de catch, fue un excelente preparador físico pero era muy limitado en los aspectos técnico y táctico. Este peculiar personaje , bondadoso y de grandes dimensiones físicas , había sido marino mercante y fue aspirante al título mundial de los pesos pesados de Boxeo antes de entrenar al Celta de Vigo. Se incorporaron al equipo jugadores de valía como Amadeo y Lelé . En el campeonato suprarregional el título fue a parar a las vitrinas del Murcia y en Liga la discreción fue absoluta con un octavo puesto final que fue muy decepcionante. Lelé con 10 goles fue el máximo goleador del equipo. La participación copera no fue menos decepcionante puesto que se cayó a las primeras de cambio contra el Español. Por otro lado cambió la presidencia de la entidad que asumió Luís Casanova a principios de octubre del año 1935 al fallecer Francisco Almenar de forma repentina en su domicilio. Este fue el único Presidente del Valencia que falleció ostentando el cargo. Mestalla fue la sede de la final de la Copa que disputaron los dos grandes del fútbol español y en la que el Real Madrid se impuso al Barcelona por 2 – 1 y que fue el de la despedida del mítico portero Ricardo Zamora que además realizó una parada inverosímil a pocos minutos de finalizar el encuentro. Hay que decir que su madre era valenciana y que jugó con frecuencia cedido en el Valencia ya que era costumbre de la época prestarse jugadores para disputar partidos amistosos con equipos extranjeros . Introdujo también el despeje con el codo que se llamó "zamorana" en su honor. En cuanto a la portería valenciana, Cano, llamado "manitas de plata", fue el primer gran portero de la historia del Valencia, corpulento y con manos de gran tamaño , y se alternaba bajo los palos con Ramón Nebot. En las cinco temporadas que transcurrieron desde el ascenso a Primera División y el paréntesis bélico Cano actuó en 61 partidos y Nebot lo hizo en 32.