28 de mayo de 2009

¿Sabías que? ... Pequeñeces , hechos , anécdotas , efemérides y secretos...(III)



-Con motivo de la avería de un autobús en el que viajaban, Leopoldo Costa Rino bajó del autobús y se fue corriendo durante catorce kilómetros para avisar al taller más cercano. Ya en su retirada ,abrió una droguería en la Calle San Vicente que estuvo abierta hasta hace bien poco.

-El inefable y duro Enrique Molina imponía tanto respeto allá donde jugaba que llegó a entrar con su vehículo dentro de un estadio para rescatar a un árbitro que estaba allí amenazado por la afición rival. Años después marchó voluntario con la División Azul y murió al explotarle un obús cuando conducía una moto con sidecar en la que trasportaba a un oficial alemán durante el cerco de Leningrado de 1943.

-Enrique Salvador fue el valencianista más expulsado de la época y sucede que en Sevilla ofendió a la afición rival y en medio de una invasión de campo llegó a recibir el martillazo de un espectador.

-En una visita al campo del Celta de Vigo, el jugador Picolín organizó tal algarada que fue perseguido por las calles de esa ciudad por el jugador céltico Serrasqueta.

-El portero Pedret, que vino del Sans, actuó bajo el nombre de Olegario pues no tenía el permiso necesario de su anterior equipo para fichar y aún hoy muchos textos le colocan como suplente de Pedret, es decir, de sí mismo.

-Cirilo Amorós fue el capitán que retiró al Valencia del campo de Chamartín en la Copa de 1930 a raíz de un arbitraje inaceptable. Era sobrino del Gobernador de Valencia que ordenó derribar las murallas de la ciudad.

-En 1936 el primer marcador de Mestalla se retiró, quizá para poder usarlo como leña durante la guerra, en la que cualquier recurso era bien aprovechado para necesidades básicas. 

25 de mayo de 2009

De la primera victoria en Liga a domicilio y la primera final jugada de Copa.


En la Temporada 1932–33 el Valencia volvió a demostrar que no tenía rival en la región y consiguió el Campeonato Regional nuevamente. En cambio, la segunda temporada en Primera División fue más difícil que la del debut y en Mestalla se perdió contra el Athlétic de Bilbao y Real Madrid. El punto obtenido en Mendizorroza ante el Alavés en la última jornada salvó al Valencia del descenso con un gol providencial de Costa , que jugaba siempre con un pañuelo en su cabeza, pero sucedió que los ladrones robaron a los jugadores valencianistas sus carteras en la caseta y les produjo una indignación grande. La euforia que se vivió entonces en Valencia fue tal que Costa fue paseado a hombros por la ciudad. Esto animó a los jugadores para el torneo copero y consiguieron llegar a semifinales tras eliminar al Valladolid, Atlético de Madrid y Betis y caer ante el Real Madrid. Además el Valencia viajó a Orán donde jugó seis amistosos y venció en todos ellos. Además el club realizó una emisión de obligaciones a modo de préstamo al club y que, por la llegada de la guerra, muchos de sus tenedores nunca quisieron cobrar. Mostramos una imagen del partido disputado entre el Racing de Madrid y el Hércules aquel año , del encuentro disputado en homenaje a Molina como primer internacional que dio el equipo de Mestalla y una de Sánchez Plá y Torregaray en San Mamés.
En la Temporada 1933–34 se contrató a un nuevo técnico inglés llamado Jack Greenwell que había estado entrenando al Fútbol Club Barcelona y que era gran amante de la bebida, buen preparador y tenía unos curiosos métodos de entrenamiento. Quedaba claro que el Valencia seguía sin tener rival en la región y se fichó a jugadores que dieron gran rendimiento como Iturraspe o Bertolí. En el campeonato de Liga el papel del Valencia fue muy modesto al quedar en séptima posición, mostrando su mejor cara en Mestalla donde sólo perdió un encuentro ante el Racing de Santander y derrotando al Real Madrid y Barcelona. Se produjo en esta temporada la primera victoria a domicilio en Liga en Primera División ante el Arenas de Getxo en un tiempo en que la victoria a domicilio tenía mucho mérito por las dificultades y cansancio que conllevaban los viajes. Esta fue la última temporada en que la Primera División se jugó con diez equipos pues en la siguiente se amplió a doce. Vilanova fue el máximo goleador valencianista. Pero el mayor potencial lo demostró el Valencia en la Copa de España en el que llegó a alcanzar la final ante el Real Madrid. Dejó en la cuneta anteriormente al Racing de Santander, siendo que en víspera del encuentro había fallecido el padre de Iturraspe y, sin embargo, él quiso jugar el partido para viajar a San Sebastián tras finalizar este e ir al entierro. Después se deshizo del Murcia, Hércules y Oviedo. La final de Montjuic se celebró el 6 de mayo de 1934 ante la presencia de más de trece mil seguidores valencianistas, muchos de los cuales se trasladaron por vía maritima. El Valencia lució una indumentaria compuesta por camiseta roja con franja de cuatro bandas y pantalón negro. En cuanto al resultado, tras adelantarse Vilanova para el Valencia, el equipo madridista dio la vuelta al marcador y acabó por imponerse. Mostramos carteles de los partidos jugados ante el Betis , Barcelona , Donostia , Athletic de Bilbao y Utiel.

20 de mayo de 2009

¿Sabías que? ... Pequeñeces , hechos , anécdotas , efemérides y secretos...(II)



-Los primeros filiales del Valencia fueron el Athletic Catalá y el Tonelada, equipo este al que fueron los que habían sido jugadores "de peso" en las dos primeras décadas del siglo y que por problemas con la báscula no estaban para jugar en el primer equipo. De ahí el chocante nombre. Posteriormente en 1944 se creó el C.D. Mestalla como filial y que mantuvo su nombre hasta 1991 en que se cambió por el de Valencia B. El origen del Mestalla estuvo en el C.D. Cuenca.


-El Recuperación de Levante fue un club de Fútbol creado por los franquistas compuesto por un batallón cuya misión era ir por el campo recuperando piezas de aviones caídos y camiones rotos para repararlos. Este revolucionó la vida de la ciudad entre los meses de Abril y Septiembre de 1939 ya que tenía buenos jugadores que sirvieron para animar el ambiente futbolístico de los primeros años de la posguerra en Valencia.

-Las finanzas siempre han sido un punto débil dentro de la historia del Valencia y ya en los años treinta se emitieron unas cédulas hipotecarias con sus correspondientes cupones que eran como un préstamo a la entidad con garantía de sus inmuebles. Pero como en medio de su vida útil aconteció la Guerra Civil muchos renunciaron a recuperar el valor de sus préstamos para que el club pudiese rehacerse como entidad y reparar el estadio.

-El primer gol marcado por el Valencia en Primera División fue en partido celebrado en Mestalla contra el Real Unión de Irún y el portero que lo encajó era el abuelo de Unai Emery.

-En los años 30 los entrenadores ingleses monopolizaban la dirección de los principales equipos españoles.

-El excéntrico Gaspar Rubio se consideraba a sí mismo el mejor jugador de la Liga española y ha sido el único que ha fichado en tres ocasiones distintas por el Real Madrid.

18 de mayo de 2009

Del ascenso del Valencia a la Primera División y de su debut contra el R.C.D.Español.


En la Temporada 1930–31 el Valencia consiguió el hito histórico de ascender a la Primera División con una extraordinaria trayectoria. Tras vencer por seis goles en Mestalla al Betis en el último partido el público estalló en aplausos a sus jugadores y la bandera del Valencia fue llevada a Mestalla para fotografiarse con ella el conjunto campeón. Al día siguiente se celebró un banquete multitudinario en honor del equipo al que asistió su presidente el Doctor Juan Jiménez Cánovas. Se conquistó el título regional y se llegó a los cuartos de final de la Copa de España tras eliminar al Iberia de Zaragoza y por vez primera al Fútbol Club Barcelona pero se caería ante el Arenas de Getxo posteriormente. Hay que destacar que nunca nadie antes había vencido en Copa en el estadio de Les Corts al Barcelona. También se puso broche de oro a esta temporada tan excepcional tras vencer en encuentros amistosos y por dos ocasiones al Campeón de la Liga y Copa que había sido el Athlétic de Bilbao, 2-5 en San Mamés y 2-1 en Mestalla. Adjuntamos como curiosidad una publicidad de la tienda "Los pantalones baratos" que plasmaban en tela en anverso y reverso el escudo del Valencia con la imagen de alguno de sus protagonistas en su interior como muestra de la pujanza publicitaria de aquel aún incipiente fútbol en Valencia.
Para afrontar con garantías la Temporada 1931-32 como la primera en Primera División el Valencia fichó al entrenador inglés Rodolfo Galloway que había entrenado al Sporting de Gijón en la campaña anterior. Tras proclamarse Campeón Regional el equipo debutó en Montjuic frente al Real Club Deportivo Español el 22 de Noviembre de 1931 y fue derrotado por 3 – 0. El equipo valencianista que debutó en la máxima categoría estaba compuesto por Nebot, Melenchón, Torregaray, Abdón, Molina, Conde, Torredeflot, Navarro, Capillas, Costa y Sánchez. El primer encuentro que se celebró en Mestalla fue contra el Real Unión de Irún al que se venció por 5 – 1. El Valencia acabó la Liga sin perder ningún encuentro en Mestalla aunque fue incapaz de conseguir ninguna victoria fuera y se acabó en séptima posición conservando la categoría. En la Copa el Valencia tuvo una actuación muy discreta pues se cayó en cuartos de final ante el F.C.Barcelona. Como desgracia cabe señalar que se produjo un accidente de tráfico en la visita al Arenas de Getxo cuando el coche que ocupaban Costa, Amorós, Sánchez, Galloway y el directivo Leonarte chocó de gravedad contra un árbol en la zona de Teruel. El susto fue grande pero con el paso del tiempo todos se recuperaron felizmente.

14 de mayo de 2009

De las retiradas de Montes y Cubells , el nuevo tipo de Liga y el regreso de Fivber.


En la Temporada 1928–29 se implantó un nuevo formato de Campeonato de Liga a ejemplo del que se jugaba en Inglaterra y se formaron dos categorías como fueron la Primera y la Segunda División. La Primera División la compusieron un grupo de diez equipos los cuales habían sido Campeones y Subcampeones de Copa como fueron el Athletic de Bilbao, Real Madrid, F.C Barcelona, Atlético de Madrid, RCD Español, Real Sociedad (antiguo Donostia), Arenas de Getxo, Real Unión de Irún y CD Europa, a los que se unió el Racing de Santander como vencedor de un torneo eliminatorio en el que participó el Valencia. El Grupo A de Segunda División lo integraron el Valencia, Celta, Coruña; Sevilla, Oviedo, Sporting de Gijón, Iberia de Zaragoza, Deportivo Alavés, Betis y Racing de Madrid. El Grupo B lo formaron Murcia, Osasuna, Gimnástica de Torrelavega, Valladolid, Cultural Leonesa, Castellón, Zaragoza, Cartagena, Baracaldo y Tolosa. En el Campeonato Regional , el Valencia fue segundo tras el Castellón y en la Copa fue eliminado por el Racing de Santander en segunda eliminatoria tras haber vencido en la primera al CD Europa de Barcelona. La final de dicha Copa se disputó en Mestalla entre el Español y el Real Madrid en la conocida como Final del agua por el tremendo aguacero que anegó un campo que se convirtió en una balsa. En esta temporada causaron baja los históricos Montes y Cubells y se produjo un encuentro en Málaga entre la Selección valenciana y la andaluza en la que vencieron los últimos por 4-1. La campaña del Valencia en Liga fue aceptable pues el equipo acabó en quinta posición.
En la Temporada 1929–30 el checo Antón Fivber regresa a la dirección del equipo y no pudo conseguir el título de campeón regional que fue a parar a manos del Castellón aunque la plantilla valencianista se había reforzado con internacionales como Pasarín y Zabala. De todos modos corría un rumor por la ciudad que decía que quienes realmente decidían la alineación del equipo eran Colina y Cubells. En Liga el Valencia se clasificó en sexta posición en el grupo A de Segunda División. En Copa se produjo un hecho sin precedentes por cuanto se eliminó en las dos primeras fases al Celta de Vigo y al Sevilla pero en cuartos de final ante el Real Madrid se produjo un escandaloso arbitraje en el terreno madridista de Chamartín que produjo la retirada del Valencia del campo de juego , capitaneada por Amorós. En Noviembre de ese año se inauguró en Mestalla el sistema de megafonía y las cabinas para las emisoras de radio. Esto produjo que la banda Unión Musical dejara de amenizar los encuentros que el Valencia disputaba en casa ya como algo casi tradicional.

11 de mayo de 2009

Del rocoso Montes , el goleador más copioso de la historia del Valencia.


Como hemos dicho, Montes y Cubells marcaron la primera etapa del Valencia en su todavía campo de tierra. Y es que ellos fueron las primeras estrellas mediáticas, dos héroes para el incipiente valencianismo y que ambos nacieron en el año 1900.
Montes era uno de esos jugadores que causan un alboroto público hasta pedir la devolución de las entradas por no salir a jugar pese a estar anunciada su presencia en el equipo. Se trata de Arturo Montesinos Cebrián, Montes para el fútbol, alias Tellà. Una tellà es una pedrada con proyectil plano, violenta y precisa, como los disparos de Montes. El Valencia se encontró en él con el goleador más copioso de toda su historia, que, de existir datos fiables de los primeros años, superaría holgadamente la media de un tanto por partido.
Pero lo cierto es que Montes entró en el Valencia por casualidad. Procedía de Irún y llegó a Valencia para estudiar .En 1920 acompañó desde la Calle Sagunto a un amigo para hacer las pruebas en el Valencia e impresionó a todos los que le vieron. Cuando le daban un pase, lo devolvía con tanta potencia que sacaba el balón del campo, que entonces apenas tenía gradas . Los ojeadores no lo dudaron ni un segundo. Lo seleccionaron a él y dejaron en la calle a su amigo.
Los primeros meses se sintió huérfano en ataque, pero al cabo de unos meses se encontró con Cubells, que había adquirido fundamentos en la escuela andaluza del Sevilla. Y entonces se combinó en el mítico campo de Algirós la destreza, técnica e inteligencia de un interior derecha como Cubells, con la fuerza, el ímpetu, la zancada y el potente disparo de Montes, un clásico delantero centro. Cubells era la estrella local y ,al poco de llegar Montes ,ya había nacido una división entre montistas y cubellistas que produjo una verdadera fractura social entre la afición. Amigos fuera del campo, los dos jugadores colaboraron en el cisma con rachas celosas y estrategias insolidarias. El contraste ha distorsionado el recuerdo de Montes, reduciéndolo a un tirador rudo y meramente atlético para oponerlo al cerebral Cubells. Con sus 1,85 de altura parecía doblar a rivales y compañeros, pero su verdadera personalidad era la de un artista del balón, que driblaba como un virtuoso y engranaba la delantera con pases en profundidad, un gran remate de cabeza sin mengua de las andanadas que descargaba con las dos piernas. Como artista era imprevisible, pero, además, se trataba de un jugador que no siempre se sentía obligado al esfuerzo. Un simple rumor del público montista, que tanto lo mimaba, o un nublado en la inspiración producían un Montes apático, cuando no cruzado de brazos en el centro. Si alguien lo recriminaba, respondía: 'No puc més', de forma audible desde todo el campo. En cambio no se arrugaba ante las entradas duras, que solía retribuir con otras peores. Aunque nunca fue convocado por la Selección española la prensa de la época lo pedía con insistencia.
Con los años Montes ganó peso, lo que mermó sus prestaciones, y padeció un atropello que casi destroza al automóvil agresor. Su baja en 1928, simultánea a la de Cubells, cerró una época en la entidad. El 26 de julio de 1922, en pleno verano, se disputó el primer encuentro internacional en Algirós contra el club francés del Cette. El Valencia arrolló por un contundente 5-0. Todos los goles los marcó el Tellá que desde aquel histórico día comenzó a hacer historia en el Valencia. Por último os mostramos dos fotografías del interior y exterior del Cine Montes , hoy en estado de abandono , que el jugador tuvo en Benicalap y que llevaba su nombre.

5 de mayo de 2009

El gran Eduardo Cubells como el primero de los ídolos mediáticos del Valencia F.C.


Cubells es posiblemente, el jugador más importante de la historia del Valencia Club de Fútbol en sus primeros años y desde su nacimiento en 1919. Y es que fue el primer internacional de la entidad, entrenador en la segunda liga victoriosa y secretario técnico casi vitalicio. Eduardo Cubells procedía del barrio de Algirós y su mote era el de Cucala en recuerdo de aquel guerrillero carlista por lo mucho que le gustaba mandar. A los 20 años ya había pasado por varios equipos incipientes y por el Español, antecesor del Valencia . Nada más aparecer en Algirós, asociado a Montes, el Valencia empezó a marcar la diferencia. Es conocida la de la rivalidad entre cubellistas y montistas que, a pesar de su amistad privada, los dos jugadores no dejaron de alimentar. Los segundos eran mayoría pero sin embargo, Montes iba por libre, mientras Cubells lideraba a sus compañeros ejerciendo de entrenador en el campo. Los montistas más acérrimos silbaban sus gestos de director de orquesta.Tanta fama tuvo que era recurrente ver su imágen en caricaturas ,naipes , cromos , coleccionables , barajas y hasta en papel de fumar.
Goleaba, asímismo, con profusión, a menudo con cabezazos de una técnica perfecta, regateaba dejando sentados a los rivales y muchas veces se apoyaba en su compañero Rino en el campo. Durante casi una década lanzó los penaltis de forma infalible, salvo cuando decidía fallarlos por injustos (ganando 6-1 al Gimnástico, entregó uno al portero y este, ofendido, voleó el saque contra su portería para devolver el favor).
Durante buena parte de su carrera coqueteó con el Español de Barcelona , al que acompañó en una gira por América y llegó a jugar en el Sevilla. Jugó cinco partidos internacionales, todos ganados sin encajar un gol (uno de ellos a Italia, en Mestalla). Y fue el autor de la victoria española en Viena ante Austria .Llegó al estreno por poco, pues, en el partido de preparación, el madridista Quincoces le rompió una muela pero Cubells con sorna quitó importancia al incidente, asegurando que, de todas formas, estaba careada. Tuvo finalmente una crisis, apartamiento del equipo, cruce de cartas abiertas y, al fin, un olvido pactado. Al mismo tiempo, conforme a los usos del semiprofesionalismo, explotaba un negocio de ultramarinos.
A los 28 años recibió de mal grado la baja, pero no hizo ningún intento de pasar a la competencia. Pero su retirada como futbolista no supuso su adiós al Valencia CF. Él se fue del campo, pero casi al mismo tiempo aterrizaba en Valencia como secretario técnico Luis Colina, que fue otro hombre de fuerte personalidad. Colina desempeñó su cargo fichando y cesando desde 1928 hasta 1956. Y pese a no coincidir con el Cubells futbolista, sí que lo hizo con el Cubells de los despachos pues este ingresó en la Comisión Técnica que hacía las alineaciones con el entrenador pero acabó por integrarla él solo. Y ambos se convirtieron en el soporte de Luis Casanova en los años cuarenta. Entre los tres hicieron grande al Valencia C.F y por ello tuvo su homenaje, aunque muy tardío, contra el Sevilla en 1944. Como Director Técnico fue pieza fundamental durante veinte años (dos temporadas a cargo del primer equipo con una Liga y tres finales de Copa) y, en su etapa final, fue el centro de las turbulencias de una grada disconforme con la evolución de la plantilla. Su dimisión en 1959 arrastró la del Presidente Luis Casanova, que había prometido irse con él.

4 de mayo de 2009

El primer triunfo ante el F.C Barcelona y la venida al club del gran Luis Colina.



En la Temporada 1925–26 el Club seguía creciendo deportivamente y alcanzó su tercer título regional, siendo el segundo consecutivo, y esto le permitió acceder nuevamente a una Copa de España que ganaría finalmente el Español de Barcelona. El estadio de Mestalla, que ya se había convertido en un campo de primer orden, acogió la final de la Copa del Rey en la que el F.C.Barcelona venció al Atlético de Madrid por 3 – 2. También se inauguró el campo de hierba en Mestalla el 2 de Octubre de 1926 con un encuentro frente al equipo austriaco Wiener Sport Club con el que se perdió por 2-3 y empatando al día siguiente 2-2. El Elche inauguró su estadio de Altabix jugando dos encuentros contra el Levante. Mostramos un cromo del encuentro del equipo contra el Barcelona de ese año y publicidad y requisitos de la Escuela de preparación militar fuera de filas que era un servicio para los jugadores.
En la Temporada 1926–27 se volvió a ganar el campeonato regional sin perder ni un solo encuentro y los valencianistas ya empezaban a pensar en aspiraciones más ambiciosas. Aunque no pasó de la primera fase eliminatoria en el campeonato de España se produjo un hecho histórico y sin precedentes que fue el primer triunfo ante el poderoso F.C Barcelona del 13 de marzo de 1927. Este título acabaría ganándolo el Real Unión de Irún. El día 23 de enero el Valencia inauguró en Mestalla una tribuna de preferencia cubierta que fue el orgullo de los socios. Con este motivo se celebró un encuentro contra el Castellón al que se venció por 2-0. Decir también que el poderoso Peñarol de Montevideo estuvo de gira por España y que jugó dos partidos contra nuestro Valencia en los que se consiguió un empate a dos tantos y una derrota por 2-1 .
En la Temporada 1927–28 el Valencia no pudo conseguir el título regional que ya se había convertido en algo familiar puesto que fue conseguido por el Levante contra el que tantas veces se enfrentó en el Campo de la Cruz y es por ello que el 4 de Agosto de 1927 el Valencia prescindió definitivamente de su entrenador Antón Fivber. El inglés James Erriot sustituyó al checo y llevó al Valencia a las semifinales de la Copa de España tras vencer al Real Madrid pero se perdió finalmente ante la Real Sociedad de San Sebastián. Como el profesionalismo ya se iba imponiendo en el Fútbol el Valencia necesitaba un hombre que llevara con pulso firme a la entidad y se contrató a Luís Colina como Secretario Técnico. Colina había sido jugador de fútbol y un árbitro prestigioso y forjó la historia del Valencia con inteligencia y diplomacia. Además se implantaron las secciones deportivas que tanto arraigo tuvieron durante décadas y entre las que destacaron las de Atletismo, Boxeo y Hockey sobre hierba. Mostramos un bonito cartel del encuentro que disputó la selección española contra la italiana ese mismo año en Gijón.

2 de mayo de 2009

¿Sabías que? ... Pequeñeces , hechos , anécdotas , efemérides y secretos...(I)



-El portero de Godella José Marco que fue el primer portero que jugó con el Valencia en Algirós ha sido el único jugador valencianista caído en acción bélica durante la Guerra Civil .

-El primer portero que defendió al Valencia en partido oficial fue Pascual Gascó que murió en el año 1932 al caerse de un caballo.

-Varios jugadores de aquel primer Valencia solían jugar con boina y faja lo que les hacía parecer jugadores de trinquet, siendo además alguno de ellos muy bueno como José Marco. Entre estos estaban José Colomer, Vicente Ferré, Amador Peris y Enrique Molina.

-Irivas fue el primer profesional encubierto del equipo ya que jugó a cambio de una moto-taxi.

-El Valencia de los años 20, como la convulsa sociedad de aquella época, fue pródiga en divisiones internas como la de los “montistas y cubellistas”, “indígenas y forasteros”, “amateurs y profesionales”, que además la prensa se encargó de fomentar.